Precaución ante mensajes fraudulentos y phishing

Phishing es un término que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

1. Recomendaciones

Sospeche de cualquier email pidiendo con urgencia datos personales. En particular, desde el Servicio de Correo Corporativo de la Junta de Andalucía NUNCA se va a solicitar dichos datos a sus usuarios, ya sea mediante un enlace para introducir sus credenciales, o que las envíe por correo electrónico o cualquier otro medio.

Típicamente se introducen mensajes alarmantes o emocionantes (pero falsos) para que la gente reaccione inmediatamente. Se solicita información sobre nombres de usuario, claves, tarjetas de crédito, número de la seguridad social, fecha de nacimiento, etc. Los correos de phishing no suelen estar personalizados.

Recomendaciones ante los correos recibidos:

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