Sistema Anti-Spam
El término "spam" se refiere al correo basura o correo no solicitado que un usuario recibe en su buzón. El sistema anti-spam estudia cada mensaje que entra en la plataforma y marca (en ningún caso borra) aquellos que él considera correo basura anteponiendo al asunto la cadena -SPAM- (por ejemplo: un mensaje dirigido a usted con el asunto "Compre nuestros productos" que fuese identificado por el sistema como correo basura, llegaría su buzón con el asunto modificado a "-SPAM- Compre nuestros productos").
1. Funcionamiento del Sistema
Cuando un usuario recibe su primer correo automáticamente se le crea un sistema de filtrado antispam, con unas definiciones por defecto definidas por el Administrador del sistema de correo. Estas definiciones permiten marcar la mayoría del correo entrante como Spam, de manera que el usted recibirá estos mensajes marcados con la palabra - SPAM - en el asunto del mensaje.
De esta forma, podrá añadir un filtro propio para que los mensajes marcados con la palabra SPAM en el asunto se eliminen o bien se envíen a una carpeta propia que defina. De cualquier manera, el filtro antispam únicamente le avisará que un correo es spam añadiendo esta información en el asunto de los mensajes que reciba.
Como el filtrado de los mensajes como spam no es algo trivial, y cada usuario recibe diferentes mensajes de spam, será necesario "entrenar" a dicho filtro antispam para que sea capaz de marcar todo el correo spam que reciba adecuadamente.
- Si recibe un correo que usted considera Spam pero que el sistema no ha podido identificar como tal, simplemente selecciónelo en la lista, y pulse el icono
Marcar como spam
de la botonera superior (cubo con icono de reciclaje). TambiĆ©n puede pulsar el botón derecho del ratón sobre el mensaje y seleccionar la opciónEs Spam
en el menú emergente. El sistema será informado sobre el mensaje, para posteriormente moverlo a la carpetaSpam
- Si encuentra algún mensaje en la carpeta
Spam
que no lo sea realmente, puede indicarle al sistema que se ha equivocado. Para ello, seleccione el mensaje y pulse el iconoEste mensaje no es Spam
(sobre con un tick), o bien pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opciónNo es spam
en el menú emergente. El sistema será informado sobre el mensaje, para posteriormente moverlo a la bandeja de entrada.
El aprendizaje del filtro antispam es un proceso lento, que requiere de una realimentación de correos, tanto no marcados por el filtro que debería tomarlos como spam, como al contrario. Mientras más mensajes se envíen al filtro para que los procese como Spam o como No Spam, mejor será el funcionamiento del mismo.
2. Marcado de mensajes mediante carpetas
Además del método anteriormente descrito, el marcado y aprendizaje de correos como "spam" o "no spam" puede realizarse siguiendo otro método, introducido principalmente para que los usuarios que empleen un cliente de correo (como Outlook, Thunderbird, Evolution, etcétera) para acceder al Correo Corporativo empleando el protocolo IMAP puedan hacer uso del aprendizaje manual. El sistema crea automáticamente dos carpetas especiales en su bandeja de entrada llamadas MarcaSPAM
y DesmarcaSPAM
que servirán para realizar los aprendizajes anteriormente citados.
Marcando como "spam"
Si usted encuentra que ha recibido un correo que considera "no deseado", puede indicárselo al sistema para que tome en cuenta las características de dicho correo en futuras evaluaciones, reduciendo las posibilidades de que vuelva a fallar. Para ello, no tiene más que mover el correo (o los correos) en cuestión a la carpeta especial MarcaSPAM
El correo se moverá a la carpeta MarcaSPAM
, donde permanecerá 24 horas antes de ser eliminado automáticamente. Además, el sistema examinará el correo, tal y como hemos indicado, y aprenderá sus características, lo que le ayudará a identificar correos parecidos en el futuro y marcarlos correctamente como "spam".
Marcando como "no spam"
Puede ocurrir que el sistema marque un correo entrante como "no deseado" de forma errónea, o también que usted realice el aprendizaje manual sobre un correo que no es spam por error. En cualquiera de estos casos, podemos indicarle al sistema que dicho correo no es "spam", haciendo además que se realice un aprendizaje de sus características lo cual ayudará a que sea menos probable que el correo sea marcado de forma errónea en el futuro. Para ello, no tiene más que mover el correo (o los correos) a la carpeta especial DesmarcaSPAM
.
El sistema realizará un aprendizaje sobre el (los) correo(s) seleccionados, les eliminará la marca -SPAM- y, en el caso de encontrarse en la carpeta MarcaSPAM
, serán movidos a la bandeja de entrada.
3. Creación de un filtro Anti-Spam
Por último, el hecho de que se incluya la cadena -SPAM- en el asunto de los mensajes que el sistema identifica como correo basura le permite a usted establecer Filtros que operen sobre esos mensajes, por ejemplo moviéndolos a una carpeta determinada.
Para establecer un filtro que mueva los mensajes marcados como spam a dicha carpeta:
- Vaya a la página de Filtros y pulse el botón Añadir una nueva regla.
- Paso 1 de 4: Tipo de Regla. Seleccione Concordancia de cabeceras y pulse el botón Continuar al paso 2.
- Paso 2 de 4: Condición. Seleccione La cabecera [Asunto:] [empieza con] y escriba -SPAM- en la caja de texto. Pulse el botón Continuar al paso 3.
- Paso 3 de 4: Acción. Seleccione Mover mensaje a la carpeta y escoja en la lista el nombre de la carpeta a la que quiere mover su correo no deseado. Pulse el botón Continuar al paso 4.
- Paso 4 de 4: Confirmación. Compruebe la nueva regla y pulse el botón Terminado.