Inicio Correo Andaluz
Andalucía, lunes 23 de julio de 2018

Ayuda


12 - Precaucion ante mensajes fraudulentos y phishing

Phishing es un término que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

12.1 - Recomendaciones

Sospeche de cualquier email pidiendo con urgencia datos personales. En particular, desde el Servicio del Correo Andaluz NUNCA se va a solicitar dichos datos a sus usuarios, ya sea mediante un enlace para introducir sus credenciales, o que las envíe por correo electrónico o cualquier otro medio.

Típicamente se introducen mensajes alarmantes o emocionantes (pero falsos) para que la gente reaccione inmediatamente. Se solicita información de nombres de usuario, claves, tarjetas de crédito, número de la seguridad social, fecha de nacimiento, etc. Los correos de phishing no suelen estar personalizados.

Recomendaciones ante los correos recibidos:

  • No use los links incluidos en correos, y si tiene que usarlos verifique que no se le solicita nombre de usuario/clave, ya podría ser una página fraudulenta.
  • En vez de esto se puede llamar por teléfono o escribir directamente la dirección en el navegador.
  • Evite rellenar formularios con información personal directamente en el correo.
  • Asegúrese siempre que cuando envía datos sensibles es por una conexión segura HTTPS y a un nombre de dominio fiable.
  • Acceda regularmente a sus cuentas y no las deje inactivas durante mucho tiempo


Realizar una consulta sobre alguna incidencia
Andaluciajunta