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Andalucía, martes 24 de abril de 2018

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8 - Filtros

Los filtros le permiten operar sobre el correo entrante. Es decir, se aplican únicamente a los correos nuevos que entren en su bandeja de entrada, no a los que existan ya en cualquiera de las carpetas.

Nota: deberá poner especial atención a la hora de definir los filtros, teniendo en cuenta que una mala configuración puede dar lugar a la pérdida de sus correos entrantes. Tenga también en cuenta que el sistema Anti-Spam actúa siempre ANTES de que se ejecuten los filtros de usuario, de modo que todos los mensajes marcados como correo basura son movidos directamente a la carpeta 'Spam' y no se ven afectados por estos filtros.

8.1 - Generalidades

Como se ha indicado, los filtros se aplican únicamente a los correos nuevos que entren en su buzón, y no a los que puedan existir en sus actuales carpetas. Por lo tanto, los filtros definirán acciones a realizar sobre los nuevos correos que reciba, a partir de las condiciones que usted establezca.

Puede crear múltiples filtros para su correo entrante, organizados en reglas independientes que se ejecutarán conforme al orden configurado, por lo que el orden de la definición de los filtros es sumamente importante.

Estas reglas de filtrado se definen siguiendo una misma estructura, de la siguiente forma:

  • Tipo de regla: se seleccionará qué tipo de regla se quiere definir dependiendo de si se quiere aplicar por cabecera, por prioridad, por tamaño o bien a todos los mensajes.
  • Condición: se definirá la condición que deberán cumplir los mensajes para que se les aplique dicha regla.
  • Acción: se definirá la acción a realizar una vez que los mensajes cumplan la condición estipulada.
8.2 - Tipo de regla

El tipo de regla selecciona los mensajes sobre los que se realizarán posteriormente las acciones necesarias. Los tipos pueden ser:

  • Concordancia de cabeceras: se actuará sobre aquellos mensajes cuya cabecera cumpla una determinada condición.
  • Prioridad: se actuará sobre aquellos mensajes con una determinada prioridad.
  • Tamaño: se actuará sobre aquellos mensajes con un tamaño determinado.
  • Todos los mensajes: se actuará sobre todos los mensajes, sin que tengan que cumplir una condición.
8.3 - Condición

Según el tipo de regla seleccionada, se deberá indicar la condición específica de la misma:

  • Cabeceras: una de las cabeceras (Asunto, De, Para o CC) del mensaje cumple una determinada condición (es igual, no es igual, empieza con, finaliza con, contiene a o no contiene a). Pueden añadirse múltiples condiciones de cabecera e incluso definir si deben cumplirse todas o sólo alguna de ellas.
  • Prioridad: la prioridad del mensaje debe o no ser de un tipo determinado (alta, baja o normal).
  • Tamaño: el tamaño del mensaje debe ser mayor o menor de un determinado tamaño en Kilobytes o en Megabytes.
8.4 - Acción

La acción definida se ejecutará sobre los mensajes que cumplan las condiciones configuradas. Las acciones disponibles son:

  • No hacer nada: no se realiza ninguna acción sobre los mensajes que cumplan la condición definida. Es la acción por defecto.
  • Borrar: los mensajes entrantes que cumplan la condición definida serán eliminados a su entrada, por lo que ni siquiera aparecerán en la carpeta Papelera.
  • Mover a la carpeta: se moverá el mensaje que cumpla la condición definida a la carpeta seleccionada en el desplegable.
  • Redirigir a la siguiente dirección de correo: se reenviará el mensaje entrante a una dirección de correo determinada. Esta dirección deberá escribirse en el campo de texto. Si selecciona 'Manteniendo también una copia para mí' se dejará una copia en su propio buzón.

Adicionalmente a estas posibles acciones que se pueden definir, es posible realizar otras acciones sobre los mensajes que cumplan las condiciones establecidas. Estas acciones son:

  • Si esta regla concuerda, no comprobar más reglas tras ella: cuando la condición definida en la regla se cumpla, se ejecutarán las acciones asociadas y no se verificará el cumplimiento de otras reglas que pudieran estar definidas posteriormente.
  • Avisarme: se utiliza para enviar un mensaje determinado a otra dirección de correo. Se deberá indicar el destino (dirección de correo) y el mensaje que se desea enviar cuando se cumpla la condición de la regla.
8.5 - Gestión de reglas

Todas las reglas de filtrado que se vayan definiendo se gestionarán desde la pantalla principal de Filtros. Esta pantalla muestra las reglas actualmente definidas y que se están aplicando. Siempre que defina una nueva regla deberá hacer clic en Guardar cambios para que desde ese momento sea efectiva.

Las reglas se irán aplicando sobre los mensajes entrantes en el orden indicado, de manera que para cada condición que se cumpla se ejecutará la acción correspondiente. El proceso terminará cuando se hayan aplicado todas las reglas, o cuando se cumpla la condición de alguna regla para la que se haya definido la acción 'Si esta regla concuerda, no comprobar más reglas tras ella'.

Se podrán realizar modificaciones sobre las reglas definidas, utilizando la pantalla principal de Filtros donde aparecen todas las reglas. Las acciones que se pueden realizar son:

  • Borrarlas: se pueden eliminar las reglas definidas, bien seleccionándolas en el recuadro que tienen a su izquierda y pulsando el botón Borrar seleccionadas; o bien individualmente pulsando en el icono de papelera que aparece a la derecha de la regla.
  • Modificarlas: para modificar una regla, se editará pulsando el botón de edición que aparece en la derecha.
  • Duplicarlas: para duplicar un regla, se pulsará en el botón de duplicación de la regla que aparece a su derecha.
  • Cambiar de orden: se puede cambiar el orden de ejecución de una regla sobre la lista. Para ello se utilizarán los botones de la derecha que permiten subir o bajar una regla, o bien poner al principio o final de la lista una determinada regla.


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